sábado, 14 de noviembre de 2015

PROPUESTAS PARA EL USO ADECUADO DE LAS TECNOLOGÍAS.


Propuesta para el profesor:
Objetivo: Dar seguimiento de manera continua al proceso de aprendizaje.
Propuesta: El profesor debe guiar el uso de las Tic´s, debe apoyar en el proceso del aprendizaje del alumno. Deberá tener mayor capacidad para su uso, en ocasiones ir un paso adelante o a la par del alumno en el uso de la tecnología.
Valorar si su uso es necesario para el aprendizaje, de no ser así mejor omitirlas para no causar distracciones o desviación del objetivo.
Su labor será crear un ambiente educativo adecuado, que incentive al alumno a desarrollar y aplicar sus habilidades tecnológicas de forma adecuada en base a sus necesidades académicas y de aprendizaje.

Propuesta para la escuela:
Objetivo: La escuela debe repensar desde las consignas hasta la evaluación, desde la planificación hasta la construcción del conocimiento.
Propuesta: La institución educativa debe identificar las dificultades y actitudes de los docentes ante la implementación de la tecnología en la escuela.
Las instituciones deben fijar políticas sobre el uso de la tecnología, e incentivar su utilización en el aula, realizando seguimientos y retroalimentaciones en los procesos emprendidos. Esto implica que quienes dirigen la institución tengan un amplio conocimiento tanto del uso instrumental de la tecnología como del uso pedagógico, además la escuela debe de contar con las herramientas tecnológicas y espacios adecuados para su utilización.

Propuesta alumno:
Objetivo: Ser un agente activo en la manipulación de herramientas para su aprendizaje.
Propuesta: Será quién  utilice las Tic´s , si el alumno no posee de herramientas cognitivas para la comprensión, discriminación y dar significado a toda esa información a la que tiene acceso, de otra forma se quedará en la llamada “ Sociedad de la Información” y no accederá a la “ Sociedad del Conocimiento”.
Debe reforzar el compromiso con su propio aprendizaje, deberá ser más autónomo y responsable, debe tener claro que la tecnología no sustituye ni al profesor ni sus procesos cognitivos.
Las Tic´s, no deben ser usadas sólo para actividades de entretenimiento, ocio o comunicación, sino también en su proceso de aprendizaje, que obtenga mejores beneficios con el uso de las Tic´s involucrándose de manera activa, creando conciencia de responsabilidad, asumiendo el rol de alumno,
    

Propuesta familia:
Objetivo: incentivar el uso adecuado de la tecnología en el hogar.
Propuesta: Los aparatos tecnológicos en el hogar, no son buenos ni malos. No son la causa de la poca comunicación entre los integrantes de la familia, sino el uso que se les da. Los límites que los adultos pongan de horario, situaciones para poder usarlos o no, permiten preservar los espacios de encuentro, vinculo y comunicación familiar.
Es importante para los padres conocer y entender  la tecnología que consumen sus hijos, de esta manera ayudarán, apoyarán y guiarán en la realización de tareas o trabajos y así revisar el tipo de información a la que acceden. De esta forma protegerlos de riesgos vinculados al uso inadecuado de medios audiovisuales y de técnicas de comunicación.



Reflexión:
          El trabajar en un equipo virtual fue una experiencia enriquecedora en el sentido de que conocí gente muy valiosa y agradable en donde me sentí muy apoyada y guiada.
El trabajo en equipo utilizando estas herramientas tecnológicas, nos ahorra tiempo al no tener que desplazarnos para reunirnos, ya que cada vez es más difícil el transitar por esta ciudad.
Tuve muchas complicaciones ya que nunca había manejado estas herramientas, mi conocimiento tecnológico es básico, por lo que se me complicó mucho y me sentí muy estresada. Esta situación me motiva a seguir adelante, ya que será un gran reto para mí continuar.
Conclusiones:
El uso correcto de las Tic´s, implica que se deben utilizar como un apoyo educativo diferente a como ocurre en los métodos de enseñanza expositivo, puesto que van acordes a la manera como se involucran los alumnos en el conocimiento del mundo, deben de servir como una innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Deben conseguir que el aprendizaje del alumno sea significativo y constructivista ya que facilitan el aprendizaje por descubrimiento.
Lo relevante debe ser lo educativo no la tecnología.

Referencias:

http://contexto-educativo.com.ar/2000/5nota-8.htm.
Blanco,.J “Las Tic´s en la adolescencia universitaria “ Universidad Tecnológica de Madrid, España. 
http://ordenadoresen elaula.blospot.com

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