PROPUESTAS PARA EL USO ADECUADO DE LAS TECNOLOGÍAS.
Propuesta para el profesor:
Objetivo: Dar seguimiento de manera continua al proceso
de aprendizaje.
Propuesta: El profesor debe guiar el uso de las Tic´s,
debe apoyar en el proceso del aprendizaje del alumno. Deberá tener mayor
capacidad para su uso, en ocasiones ir un paso adelante o a la par del alumno
en el uso de la tecnología.
Valorar si su uso es necesario para el aprendizaje, de no
ser así mejor omitirlas para no causar distracciones o desviación del objetivo.
Su labor será crear un ambiente educativo adecuado, que
incentive al alumno a desarrollar y aplicar sus habilidades tecnológicas de
forma adecuada en base a sus necesidades académicas y de aprendizaje.
Propuesta para la escuela:
Objetivo: La escuela debe repensar desde las consignas
hasta la evaluación, desde la planificación hasta la construcción del
conocimiento.
Propuesta: La institución educativa debe identificar las
dificultades y actitudes de los docentes ante la implementación de la tecnología
en la escuela.
Las instituciones deben fijar políticas sobre el uso de
la tecnología, e incentivar su utilización en el aula, realizando seguimientos
y retroalimentaciones en los procesos emprendidos. Esto implica que quienes
dirigen la institución tengan un amplio conocimiento tanto del uso instrumental
de la tecnología como del uso pedagógico, además la escuela debe de contar con
las herramientas tecnológicas y espacios adecuados para su utilización.
Propuesta alumno:
Objetivo: Ser un agente activo en la manipulación de
herramientas para su aprendizaje.
Propuesta: Será quién
utilice las Tic´s , si el alumno no posee de herramientas cognitivas
para la comprensión, discriminación y dar significado a toda esa información a
la que tiene acceso, de otra forma se quedará en la llamada “ Sociedad de la
Información” y no accederá a la “ Sociedad del Conocimiento”.
Debe reforzar el compromiso con su propio aprendizaje,
deberá ser más autónomo y responsable, debe tener claro que la tecnología no
sustituye ni al profesor ni sus procesos cognitivos.
Las Tic´s, no deben ser usadas sólo para actividades de
entretenimiento, ocio o comunicación, sino también en su proceso de
aprendizaje, que obtenga mejores beneficios con el uso de las Tic´s
involucrándose de manera activa, creando conciencia de responsabilidad,
asumiendo el rol de alumno,
Propuesta familia:
Objetivo: incentivar el uso adecuado de la tecnología en
el hogar.
Propuesta: Los aparatos tecnológicos en el hogar, no son
buenos ni malos. No son la causa de la poca comunicación entre los integrantes
de la familia, sino el uso que se les da. Los límites que los adultos pongan de
horario, situaciones para poder usarlos o no, permiten preservar los espacios
de encuentro, vinculo y comunicación familiar.
Es importante para los padres conocer y entender la tecnología que consumen sus hijos, de esta
manera ayudarán, apoyarán y guiarán en la realización de tareas o trabajos y
así revisar el tipo de información a la que acceden. De esta forma protegerlos
de riesgos vinculados al uso inadecuado de medios audiovisuales y de técnicas
de comunicación.
Reflexión:
El
trabajar en un equipo virtual fue una experiencia enriquecedora en el sentido
de que conocí gente muy valiosa y agradable en donde me sentí muy apoyada y
guiada.
El trabajo en equipo utilizando estas herramientas
tecnológicas, nos ahorra tiempo al no tener que desplazarnos para reunirnos, ya
que cada vez es más difícil el transitar por esta ciudad.
Tuve muchas complicaciones ya que nunca había manejado
estas herramientas, mi conocimiento tecnológico es básico, por lo que se me
complicó mucho y me sentí muy estresada. Esta situación me motiva a seguir
adelante, ya que será un gran reto para mí continuar.
Conclusiones:
El uso correcto de las Tic´s, implica que se deben utilizar
como un apoyo educativo diferente a como ocurre en los métodos de enseñanza
expositivo, puesto que van acordes a la manera como se involucran los alumnos
en el conocimiento del mundo, deben de servir como una innovación en el proceso
enseñanza-aprendizaje. Deben conseguir que el aprendizaje del alumno sea
significativo y constructivista ya que facilitan el aprendizaje por
descubrimiento.
Lo relevante debe ser lo educativo no la tecnología.
Referencias:
http://contexto-educativo.com.ar/2000/5nota-8.htm.
Blanco,.J “Las Tic´s en la adolescencia universitaria “
Universidad Tecnológica de Madrid, España.
http://ordenadoresen elaula.blospot.com
http://edutec.rediris.es/Revelec33/pdfedutec
-e_n33_Salome.pdf
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